Son múltiples los estudios que demuestran lo valiosa y beneficiosa que es la música como canal de transformación personal y social. ¿Quien no ha vivido en carne propia como la música nos ayuda a distendernos, relajarnos, liberar emociones negativas, despertar sensaciones positivas y muchas cosas más? La música nos hace trasladarnos hacia nuevas realidades. También nos ayuda a conectarnos con nuestro interior y compartir con los demás.

Si referimos a la teoría de las inteligencias múltiples veremos el impacto que tienen el ritmo y la melodía en el desarrollo de la inteligencia emocional, la cinético-corporal, la lingüística, la espacial, la inter y la intra-personal (más info: click).

Entre algunos de los beneficios puntuales se dice que la música mejora la concentración, estimula los distintos tipos de inteligencia, facilita la expresión corporal y lingüística, desarrolla la creatividad y la imaginación, ayuda a liberar el estrés, potencia el aprendizaje de un idioma así como de diferentes conceptos y teorías, contribuye a la gestión emocional, aumenta la sociabilidad, mejora la salud, etc.

Además de todos los aspectos antes mencionados, el conocer distintos géneros y estilos músicales también amplia el bagaje cultural de niños, niñas y adultos. Escuchar músicas del mundo nos permite empatizar con personas de distintos países y regiones y entrar en contacto con diversos tipos de rituales y tradiciones a nivel internacional.

Durante distintos momentos del día sugerimos introducir disintos estilos de música. Se puede reproducir música más relajante por la mañana y por la noche como puede ser una canción instrumental o sonidos de la naturaleza. A la hora de jugar en grupo o hacer actividades más dinámicas y activas pueden reproducirse canciones con más ritmo y potencia. 

En internet pueden encontrarse covers de canciones de músicos celebres adaptadas para niños y niñas que abarcan desde música clásica hasta canciones de rock, reggae, jazz, blues, pop, etc.

Recomendamos algunos artículos para seguir profundizando en esta temática:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *