¿Que sabemos de las emociones? Teóricos del área como el psicólogo y pedagógo Rafael Bisquerra explican que las emociones son fundamentalmente información. La regulación de las mismas está asociada a que primero podamos identificarlas, nombrarlas y a partir de ahí saber de qué manera canalizarlas. Este primer paso se llama conciencia emocional.

La organización kidshealth.org nos explica:

Por otro lado es necesario contemplar que no existen emociones «buenas» o «malas», pero si que es cierto que algunas son más «agradables» y otras más «desagradables» de experimentar.

La conciencia emocional es una competencia que implica:

Y si las emociones son información, ¿que es lo que están queriendo transmitir? La realidad es que la respuesta a esta pregunta variará enormemente según la personalidad de la persona, su historia, su contexto, las circunstancias puntuales que este atravesando, las personas con las cuales se esté vinculando y otras variables.

A modo genérico presentamos una breve descripción de lo que revelan algunas de las emociones fundamentales y, en el caso de las negativas, como afrontarlas (Extraído de Bisquerra (2006) y otros autores).

Emociones «desagradables»:

Emociones «agradables»:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *