«El papel del padre en el embarazo y en los primeros años del niño»

Hoy, 19 de marzo, se celebra el día del padre en España, coincidiendo con San José. Ya que es una fecha remarcada en las familias, como el día de la madre… ¡Queremos hoy dedicarle un especial a todos los papás que tanto quieren a sus hijos!

Asimismo, queremos destacar la figura del papá durante el embarazo del bebé, su implicación, su apoyo incondicional a la futura mamá, y su amor por el pequeño. Gracias a la evolución, hoy en día el papel del padre es mucho más activo en la crianza de los hijos. Hemos dejado atrás el padre autoritario para dar paso a las figuras del padre y la madre que se ayudan recíprocamente en la atención de los niños, y eso es muy positivo y muy valioso, ya que como la madre, el padre es uno de los pilares para los niños, que el día de mañana se verán reflejados por los valores de sus padres.

El vínculo de papá con el bebé:

Como todos sabemos, a partir de los 6 meses aproximadamente, es cuando los hijos empiezan a separarse poco a poco de la madre y a buscar un poco de independencia. Pues bien, ahí es donde los dos padres se convierten en un punto de referencia para el desarrollo del pequeño.

No obstante, es crucial que el padre participe en la crianza del bebé desde el primer día, que hable con él, lo cuide, lo bañe, le dé de comer… Para que así el niño sepa reconocer las dos figuras. Aún así, el papel de «padre» empieza desde el embarazo, cuando da apoyo a la futura madre, la reconforta, la ayuda, asiste con ella a las clases de pre parto… Todo eso ayudará al padre a tener mucho más claro cual es el papel que va a tener que desarrollar en unas pocas semanas.

El papá también tiene miedo:

Hoy en día somos más conscientes de que en las relaciones no nos debemos de olvidar de la pareja, debemos ser padres y a la vez pareja. No obstante, este cambio traerá consigo un proceso de adaptación en que muchos padres temen lo siguiente:

¿Depresión post parto?

Sí, un 10% de los padres primerizos sufren una depresión post parto. Aunque no se sepa muy bien el grado de «depresión post parto», si es cierto que, debido a que la figura del padre es mucho más activa en la crianza del bebé y que el permiso de paternidad, poco a poco, se va ampliando un poco más… Los padres tienden a sentir esa tristeza o ese sentimiento amargo después del parto.

El nacimiento de un hijo siempre es una vivencia maravillosa, pero su llegada nos pone patas arriba las rutinas, los horarios, las relaciones con la pareja y con los amigos, por no decir las horas de insomnio y de cansancio. Debido a la gran responsabilidad que al padre y a la madre les ha llegado, esta puede alterar un poco la estabilidad emocional de la persona y sufrir irritabilidad. Según estudios realizados por el «Center for Men’s Excellent», se cree que los síntomas ante una depresión post parto son diferentes entre madres y padres. Ellas suelen manifestar su tristeza y su llanto frecuentemente, mientras que los padres se encuentran más agobiados e irritables y desconectan socialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *