Enséñales a descubrir el mundo solitos contigo cerca

Lo esencial es que el niño descubra por sí mismo el máximo de cosas posibles. Si le ayudamos a solucionar todas sus cosas, le quitamos justamente aquello que es lo más importante para su desarrollo mental.

El niño que logra algo por medio de experimentos autónomos adquiere conocimientos completamente distintos a los de un niño a quien se le ofrece previamente la solución.

Paciencia extra

Sabemos que un niño que quiere hacer todo “solito/a” probablemente sea más independiente y nos guste a la vez que nos estresa. Pueden ensuciar más, manchar, derramar cosas e incluso romperlas o cortarse. Es importante dejarles hacer, equivocarse, ser un entorno seguro para sus experimentos y aprendizaje pero sobre todo para que ellos sepan que son capaces de hacer más, de aprender algo nuevo, de crear o pasar al siguiente nivel de su propio crecimiento.

A los padres, especialmente a las madres, nos cuesta muchas veces dejarles hacer las cosas porque “nosotras lo hacemos más rápido y tenemos prisa”, es un error habitual en el que caemos.

Está claro que no siempre se puede pero ¿lo intentamos de verdad?

Ideas para desarrollar su crecimiento

1. Déjale vestirse: Si vas con prisa puedes dejarle la ropa y terminar de hacer otras cosas en su misma habitación mientras intenta ponerse la ropa. Que te sienta cerca pero que no le hagas todo.

2. Déjale limpiarse: Los dientes, el culete, las manos, la cara o incluso poner la ropa en el cesto o lavadora es algo que hasta un niño de 2 años puede hacer y encima les divierte.

3. Déjale poner la mesa: Puedes darle cosas que no se rompan o no pueda cortarse como las servilletas, el pan, su plato (que será de plástico casi con total probabilidad), el agua si está en una botella de plástico, la sal o todo aquello que tengas que sea pequeño, ligero y que no pueda hacer un desastre si se le cae. ¡Seguro hay muchas cosas!

4Limpiar en casa también! Por qué no puede limpiar en casa? No es para que les tengas todo el día limpiando, pero puede ser interesante darles un trapo para limpiar muebles, le quitará el polvo y estarán entretenidos, sintiéndose útiles en casa.

5. Empatía a diario: Que ellos comprendan los sentimientos y necesidades es parte esencial del crecimiento, que puedan recibir un abrazo cuando están frustrados es tan importante como que sepan distinguir este sentimiento en los demás. Pídeles un abrazo si estás cansada, explícales que sus abrazos también reconfortan.

Seguro son cosas que puedes hacer en casa, ¿verdad? Anímate y cuéntanos cómo te han resultado estas ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *