Demasiado tiempo con una tablet no es bueno

Demasiado uso de tablet en los niños
Demasiado uso de tablet en los niños
Demasiado uso de tablet en los niños

 

Un gran motivo de preocupación, especialmente desde el confinamiento, es la cantidad de tiempo que nuestros hijos están pasando delante de una pantalla.

Familias que hasta ahora procuraban que en casa no se viera nada en tablets u ordenadores, han tenido que adaptarse a que ahora todo lo tenían que hacer a través de un ordenador o tablet. Incluso los más pequeños con las clases online, aunque sean de baile, judo, etc han sido a través de una pantalla.

Si encima a los padres nos ha tocado teletrabajar, nuestros hijos han pasado mucho más tiempo del habitual “entretenidos” mirando dibujos, series y jugando a través de un móvil smartphone o tablet. Antes teníamos tal vez incluso un tope de media hora o una hora al día que podían estar online pero ahora se han roto muchas normas y una de ellas es esta.

Es demasiado tiempo más de 1 hora

Sin duda el tiempo delante de una pantalla, especialmente a edades muy tempranas no es bueno que supere la hora u hora y media. La capacidad de concentración disminuye, la fatiga visual aumenta y depende el tipo de actividad que realiza, la creatividad también se evapora porque no hay interacción. La actividad es completamente pasiva (y no, cambiar de vídeo en Youtube no se puede considerar interacción).

Pero también es cierto que la situación del Covid19 hizo que muchas familias tuvieran que adaptarse a nuevas rutinas, que los más pequeños tuvieran que quedarse 100% encerrados y que encima no darles algo para entretenerse podía ser mucho más estresante incluso para ellos.

¿Cómo equilibrar esto?

Como todo en la vida, un punto de equilibrio lo mantiene dentro del lado bueno, más ahora que ya están hasta los parques abiertos. Podemos marcar momentos de relax mirando una peli o jugando un rato con la tablet y nosotros como adultos buscar juegos didácticos. Hay muchos juegos que son súper divertidos y a la vez están aprendiendo a sumar, restar, practicar idiomas, dibujar, etc.

Controlar qué ven es importante, sabías que en Youtube hay muchos canales que aparentemente tienen cosas para niños y luego no lo son tanto? Echad un vistazo al historial de visualizaciones, estad atentos a lo que está viendo y haced pausas para que pueda saltar, jugar y sacar la vista de la pantalla. De esta manera estaréis encontrando un equilibro sano física y psicológicamente al uso de la tecnología en los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *