Cuantas veces habremos escuchado, tanto a menores como a adultos, plantear que no se sienten inteligentes. Los hemos visto compararse con otros y sentirse inferiores y, en otros casos, andar con aires de superioridad refiriendo a los demás con cierta despectividad.

Afortunadamente existe un paradigma que nos hace contemplar las distintas personalidades desde una mirada más holística e integral, valorando la riqueza individual y la fuerza que hay en la diversidad. Cada persona posee competencias y virtudes de gran valor, el desafío esta en poder reconocerlas, identificarlas y ponerlas en acción.

En 1983 Howard Gardner introducía su teoría de las inteligencias múltiples dando lugar a varios matices de intelectualidad. Los elementos de esta línea de pensamiento incluían siete tipos de inteligencias que luego fueron ampliadas a doce. Estas son:

El tomar conciencia de esta subjetividad mútiple y diversa nos permite establecer relaciones más horizontales que pemitan un mayor nivel de reconocimiento de uno mismo y de los demás logrando así un mayor nivel de empoderamiento y seguridad. Implica que cada uno y cada una puede ser como es y como quiere ser, porque es necesario que así sea ya que es ese complemento lo que nos potencia.

Para más información sobre los distintos tipos de inteligencias les recomendamos los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *