El proceso de aprendizaje de la lengua y de la lectura es un proceso que los niños empiezan a adquirir en su primer ciclo de escuela, es decir, una vez superada la guardería si es que han ido. Este proceso es algo diferente en cada niño, así que debemos aceptar el ritmo de cada uno pero saber detectar si nuestro hijo se enfrenta a algún problema en la lectura o la escritura de alguna/s palabras.

La lectoescritura se adquiere superando distintas fases, y hay quienes las superan en un tiempo rápido mientras quien le cuesta más. No es ningún problema, ya que todos llegarán a asociar la fonología de cada letra con su fonema, llegando así a saber escribir y leer sin ningún impedimento. Está claro que podemos incentivar el hábito de leer, por ejemplo, en nuestros hijos, y en muchos casos debemos hacerlo. Pero debemos tener claro que cuando más aprenden es cuando lo están haciendo porque quieren o les apetece, así que no es aconsejable forzarlos a ello. Por otro lado, está científicamente probado que por muy pronto que aprendan a leer y a escribir (ej: a los 4 años), no significa en ningún caso ser mejores lectores en un futuro.

¿Qué es lo que realmente necesita un niño para empezar a leer y a escribir?

Es cierto que, cuando los niños han adquirido unos ciertos pre requisitos de madurez (a nivel corporal, emocional y a nivel cognitivo) pueden aprender a leer y a escribir casi por si solos. Es así que, cuando consideremos que nuestro hijo está adquiriendo estos pre requisitos, son muy útiles los cuentos narrados para desarrollar la imaginación y desarrollar una buena expresión, ya que están escuchando correctamente como alguien pronuncia las palabras. Además, si el mismo cuento se repite durante días, los niños integraran mejor la información. También ayudan los poemas, las canciones, los juegos con los dedos…

Por otra parte, la pedagogía cree que durante los 6-7 años es útil usar imágenes para aprender el alfabeto. De este modo podemos aprender las letras a partir de distintas formas, asociando así por ejemplo, la «g» con un gato. Es así como empezarán a dibujar la letra correspondiente y a pronunciarla.

¿Cuáles son las fases de adquisición de la lectoescritura?

  1. Escritura indiferenciada: el niño simplemente copia letras, números, objetos… Sin ningún tipo de relación, aún así sabe que sirven para contar cosas pero no sabe decodificarlas.
  2. Etapa silábica: ya empiezan a relacionar el habla con la escritura. No es perfectamente, simplemente asocian a una sílaba una sola letra.
  3. Etapa alfabética: Ya saben asignar los sonidos con sus grafías correspondientes. Es decir, pueden escribir «becino» en vez de «vecino», pero fonéticamente es correcto.

Estas fases van a ser superadas según el ritmo de cada uno y no por ello nos debemos de preocupar, hay etapas que superarán con más facilidad que otras. Lo importante es siempre enseñar en un ambiente relajado y divertido para ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *