En una era en la que la información abunda y es tan accesible y en tiempos en los cuales los estímulos son tantos y tan variados, una de las competencias más importantes que debemos fomentar como padres, madres y educadores es la del pensamiento críticoY, ¿que queremos decir con este concepto? En la guíainfantil.com, lo definen como «…el análisis y evaluación de la información que recibimos (Ver artículo completo y «…la habilidad que uno adquiere para razonar, resolver problemas y tomar decisiones. Es pensar con lógica y preguntar para encontrar la mejor explicación para un tipo de situación o hecho»(Ver artículo completo)

¿Porque es tan relevante pensar críticamente? Porque permite tener capacidad decisoria y poder elegir desde un lugar de conciencia y libertad. Es una condición indispensable para llevar un estilo de vida autónomo y auténtico y poder distinguir cual es nuestra propia voz y cual es la de los demás. Asímismo, es una manera de poder identificar un peligro y evitar caer en manipulaciones ajenas.

Ante todo, pensar críticamente nos ayuda a comprender que queremos y que no. Nos permite entendernos a nosotros mismos y así también a los demás. Contemplando que vivimos en un mundo diverso y complejo donde existen un sinfin de estilos e intereses, el pensamiento crítico nos permite tener preferencias e inclinaciones personales además de ayudarnos a poner límites y saber decir «no». Ante todo nos permite cuestionarnos y poder crecer y aprender a partir de los interrogantes que nos van surgiendo en distintas situaciones  y a lo largo de la vida.

¿Como podemos fomentar el pensamiento crítico en niñas y niños desde edades tempranas?

Artículos consultados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *