¡Jugar en casa siempre es una buena opción! Se acabaron los días monótonos y empieza la diversión con los siguientes juegos y actividades que os proponemos.
Juegos para niños de 1 a 2 años:
1. La caja de disfraces:
Se trata de meter en una caja de cartón o una cesta, cualquier tipo de prenda y accesorio que sirva para disfrazarse. Un camisón, una capa, unas gafas de carnaval, una peluca… Una vez disfrazados, podéis inventaros historias juntos e interpretarlas.
De esta manera, podemos enseñarle a los más pequeños que aprendan comportamientos y reglas sociales a través del juego y de la imitación.
2. El gran erizo:
A los niños les encanta poner objetos pequeños dentro de grandes, pero una actividad en concreto es darle la vuelta a un colador y enseñarle al niño/niña a poner un espagueti en cada agujero ¡De esta manera conseguirá un gran erizo!
Juegos para niños de 3 a 5 años
1. Ordenar y «¿Quién se ha ido?»
Hay niños a los que les gusta mucho la organización, y para ello podemos ponerles en una caja varios objetos como: platos, vasos, lapices, papeles… Y de esta manera, ellos deben ordenar cada objeto haciendo los grupos correspondientes. Platos con platos, lapices con lapices, etc.
Una variación de este juego, es poner encima una mesa 4-5 objetos distintos, de manera que el niño/a memorice los objetos que hay y sin que mire sacamos uno del conjunto, con el objetivo de que recuerde que objeto falta.
2. Mapa del tesoro:
Es un juego muy entretenido, que consiste en ocultar un objeto en algún sitio de la casa, y mediante preguntas-respuestas o un mapa, el niño deberá encontrar el objeto escondido. También podéis cambiar los roles… ¡Vuestros hijos se lo pasarán muy bien!
3. Puntería:
Utilizando una cartulina blanca, le enseñamos a dibujar tiras anchas, colorearlas y recortarlas. Después, con pegamento unimos los extremos de las tiras hasta formar varias anillas.
Una vez tengamos las anillas, le damos la vuelta a una silla y el juego consiste en introducir las anillas dentro las patas de las sillas, y así acumular puntos.
Juegos para niños de 6 a 7 años:
1. Gymkana en casa:
Por ejemplo, coloca varias sillas por el comedor o un espacio amplio, algún cojín/puf y dos toallas formando un rectángulo. Aléjate y dale a tu hijo/a una bandeja o plato de plástico con una manzana o algún otro objeto en él. Éste tiene que pasar por encima o por debajo de las sillas, sentarse en el cojín/puf y saltar el “río” que forman las dos toallas.
¡Todo esto sin que le caiga el objeto de la bandeja/plato!
2. Construir una cabaña en casa, con mantas y cojines, en la que dentro podemos contarnos cuentos, dibujar, crear historietas…
Juego para niños de 8 a 10 años:
1. Juegos de mesa:
«El Monopoli», “El Uno”, «Tabú», «Parchís», «La Oca»… Son juegos tradicionales que a partir de estas edades los niños pueden jugar con nosotros. Les ayudan a aprender a recordar reglas complejas, a esperar su turno y sobretodo… ¡A saber perder!
2. Hacer algún bizcocho, galletas o magdalenas…
Como ya empiezan a ser “niños grandes” pueden ayudarnos y es una buena manera de hacer algo divertido juntos y luego disfrutar de ello ¡También podemos hacer palomitas caseras y ver una maratón de pelis todos juntos!
3. Adivinar el animal:
Un niño piensa en un animal y sin decir cual ha elegido, lo imita a la vista de todos para que lo adivinen. Quien primero sepa qué animal es le tocará pensar e imitar a otro animal.
Esperamos que juguéis mucho en casa y paséis un buen rato con las actividades que os hemos propuesto ¡Recordar que lo más importante es divertirnos, reír y estar todos juntos!