¡Yo juego en casa!

¡Jugar en casa siempre es una buena opción! Se acabaron los días monótonos y empieza la diversión con los siguientes juegos y actividades que os proponemos.

Juegos para niños de 1 a 2 años:

1. La caja de disfraces:

Se trata de meter en una caja de cartón o una cesta, cualquier tipo de prenda y accesorio que sirva para disfrazarse. Un camisón, una capa, unas gafas de carnaval, una peluca… Una vez disfrazados, podéis inventaros historias juntos e interpretarlas.

De esta manera, podemos enseñarle a los más pequeños que aprendan comportamientos y reglas sociales a través del juego y de la imitación.

2. El gran erizo:

A los niños les encanta poner objetos pequeños dentro de grandes, pero una actividad en concreto es darle la vuelta a un colador y enseñarle al niño/niña a poner un espagueti en cada agujero ¡De esta manera conseguirá un gran erizo!

Juegos para niños de 3 a 5 años

1. Ordenar y “¿Quién se ha ido?”

Hay niños a los que les gusta mucho la organización, y para ello podemos ponerles en una caja varios objetos como: platos, vasos, lapices, papeles… Y de esta manera, ellos deben ordenar cada objeto haciendo los grupos correspondientes. Platos con platos, lapices con lapices, etc.

Una variación de este juego, es poner encima una mesa 4-5 objetos distintos, de manera que el niño/a memorice los objetos que hay y sin que mire sacamos uno del conjunto, con el objetivo de que recuerde que objeto falta.

2. Mapa del tesoro:

Es un juego muy entretenido, que consiste en ocultar un objeto en algún sitio de la casa, y mediante preguntas-respuestas o un mapa, el niño deberá encontrar el objeto escondido. También podéis cambiar los roles… ¡Vuestros hijos se lo pasarán muy bien!

3. Puntería:

Utilizando una cartulina blanca, le enseñamos a dibujar tiras anchas, colorearlas y recortarlas. Después, con pegamento unimos los extremos de las tiras hasta formar varias anillas.

Una vez tengamos las anillas, le damos la vuelta a una silla y el juego consiste en introducir las anillas dentro las patas de las sillas, y así acumular puntos.

Juegos para niños de 6 a 7 años:

1. Gymkana en casa:

Por ejemplo, coloca varias sillas por el comedor o un espacio amplio, algún cojín/puf y dos toallas formando un rectángulo. Aléjate y dale a tu hijo/a una bandeja o plato de plástico con una manzana o algún otro objeto en él. Éste tiene que pasar por encima o por debajo de las sillas, sentarse en el cojín/puf y saltar el “río” que forman las dos toallas.

¡Todo esto sin que le caiga el objeto de la bandeja/plato!

2. Construir una cabaña en casa, con mantas y cojines, en la que dentro podemos contarnos cuentos, dibujar, crear historietas…

Juego para niños de 8 a 10 años:

1. Juegos de mesa:

“El Monopoli”, “El Uno”, “Tabú”, “Parchís”, “La Oca”… Son juegos tradicionales que a partir de estas edades los niños pueden jugar con nosotros. Les ayudan a aprender a recordar reglas complejas, a esperar su turno y sobretodo… ¡A saber perder!

2. Hacer algún bizcocho, galletas o magdalenas…

Como ya empiezan a ser “niños grandes” pueden ayudarnos y es una buena manera de hacer algo divertido juntos y luego disfrutar de ello ¡También podemos hacer palomitas caseras y ver una maratón de pelis todos juntos!

3. Adivinar el animal:

Un niño piensa en un animal y sin decir cual ha elegido, lo imita a la vista de todos para que lo adivinen. Quien primero sepa qué animal es le tocará pensar e imitar a otro animal.

Esperamos que juguéis mucho en casa y paséis un buen rato con las actividades que os hemos propuesto ¡Recordar que lo más importante es divertirnos, reír y estar todos juntos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *